Mario Trejo


Mario Trejo nació en Argentina, en 1926. En los ´40 creó con Alberto Vanasco el HIGO Club, movimiento que promovió los primeros happenings de Sudamérica. Su primer libro de poemas fue Celdas de la sangre (1946). Escribió en coautoría con Vanasco, la obra de teatro No hay piedad para Hamblet (1954), Premio Municipal de Buenos Aires. En los ´50 integró la revista Poesía Buenos Aires, junto a Raúl Gustavo Aguirre, Jorge Enrique Móbili, Edgar Bayley y Rodolfo Alonso, entre otros.
A fines de esa década, tuvo a su cargo los programas televisivos de Canal 7 (Argentina) Historias de Jóvenes, (Martín Fierro 1959) y Desnuda Buenos Aires.
Fue colaborador de Radio Televisión Francesa, junto a Mario Vargas Llosa. Trabajó para las revistas culturales argentinas Contemporánea, Luz y Sombra, Letra y Línea, Cinedrama y Conjugación de Buenos Aires, ejerció el periodismo en el diario La Prensa , y en las revistas Primera Plana y Confirmado.
En 1964 ganó el premio de poesía Casa de las Américas con El uso de la palabra.
Residiendo en Cuba, escribió el guión de Desarraigo, largometraje dirigido por Fausto Canel, galardonado en el Festival de San Sebastián (1965). En 1967 se interpretó a sí mismo en el documental de Bernardo Bertolucci La vía del petróleo. Escribió y dirigió en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires varias obras; la más recordada, Libertad y otras intoxicaciones ( 1967). También fue el autor de Libertad, Libertad, Libertad, dirigida por David Stivel y Norma Aleandro en 1968. Astor Piazzolla musicalizó varios poemas suyos, entre ellos, Los Pájaros Perdidos, la cantante Jeanne Lee y el trompetista Enrico Rava interpretaron sus poemas en inglés Quotations Marks y Let me be. En los ´70, como cronista free lance, trabajó para las agencias A.N.A.S.A. (España), A.S.A. PRES (Francia) y HARVEY (Italia). Junto a Allen Ginsberg tradujo a Nicanor Parra, en 1990. En 2008 el Fondo Nacional de las Artes editó una antología prologada por Liliana Heer y la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el Gran Premio de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario